domingo, 7 de agosto de 2011

ETAPAS


Adolescencia inicial o temprana. 10 a  14  años  
es propio  de esta etapa  un aumento de la  estatura  , del  peso corporal y de la  fuerza muscular . Aparecen los caracteres sexuales  secundarios. En el caso de la mujer el primer signo  del comienzo de la pubertad  es el desarrollo incipiente   de las mamas, a  esta  le sigue muy de cerca  el crecimiento del  vello  pubiano. En el varón el primer cambio es el aumento del volumen testicular, un ligero arrugamiento de los  escrotos   y la aparición  de vellos pubianos. Aproximadamente  un año después  comienza el crecimiento del pene. 
Adolescencia media. (12- 13 a 16 años). 
Desde el punto  de  vista puberal,  en la mujer aparece la menarquia que  da inicio a  la etapa que da inicio  a la etapa. En el varón continua  el crecimiento del pene y la laringe,  que ocasiona el cambio de voz característico. En este momento  generalmente  se produce  el estirón masculino, aunque un poco más  tardío es mayor que en el de la mujer.  Los adolescentes  sienten más preocupación por la apariencia  y desean  aumentar el poder de atracción. Aparecen manifestaciones egocéntricas   y  hay  una  búsqueda  de su propia identidad.  En  esta etapa  se inicia el pensamiento abstracto. 
Adolescencia  tardía. (16 a  19 años). 
En ambos sexos  el desarrollo puberal alcanza las características  del adulto.  Se logra un mejor control de los impulsos y los cambios emocionales son menos intensos. El adolescente  establece una identidad personal y social  que pone fin a la etapa. Los  retos que debe afrontar el adolescente son los siguientes: 
1.- Adaptación a los cambios anatómicos y  fisiológicos.
2.- Integración de la madurez sexual  al modelo personal de comportamiento.
3.- Separación del tutelaje  familiar. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario